lunes, junio 17, 2024
CundinamarcaDestacadaNoticiasOpiniónPrincipal

Cundinamarca líder nacional en la Red de Bancos de Leche Humana

Compartir:

La Secretaría de Salud departamental conmemoró el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, con el propósito de fortalecer el trabajo de los tres bancos y convertirlos en la red más grande de Colombia, promoviendo además el eslogan de la Red Global de Bancos de Leche Humana ‘Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Dona leche materna!’.

Los bancos de leche humana (BLH) son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que, mediante la promoción, protección y apoyo, se convierte en una práctica fundamental para la salud de los niños y las familias de Cundinamarca.

Así mismo, tienen como propósito garantizar la salud de niños y niñas prematuros a través del beneficio de leche humana pasteurizada en el ámbito institucional como la mejor opción de atención y manejo en estos bebés de bajo peso al nacer o con otras condiciones que la requieran.

El departamento cuenta con tres bancos de leche humana (BLH) en funcionamiento, ubicados en los hospitales San Rafael de Fusagasugá y San Rafael de Facatativá y en la Unidad Funcional en Zipaquirá del Hospital Universitario de La Samaritana.

En el transcurso del 2023 los tres bancos han contado con 94 donantes de leche humana; se han recolectado 173.994 mililitros del líquido; se han distribuido 42.070 mililitros pasteurizados, beneficiando a 87 niños hospitalizados en las tres mismas instituciones.

La promoción de la lactancia materna está asociadas a dos metas del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’: la 64, que contempla «acreditar 14 ESE cómo Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia IAMI», y la 73, que consiste en «crear cuatro centros de manejo integral de la desnutrición aguda en menores de cinco años».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *