lunes, junio 17, 2024
DestacadaJudicialesNacionalesNoticiasOpiniónPrincipal

Avanzan acciones de la Fiscalía contra disidencias de las FARC por hechos delincuenciales en Cauca

Compartir:

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, entregó resultados de las acciones desplegadas por el ente investigador en Cauca, contras las disidencias de las FARC, que estarían involucradas en las últimas acciones delictivas ocurridas en esta zona del país.

En un trabajo articulado de la Fiscalía con el Ejército, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se han dado contundentes golpes contra las disidencias de las FARC.

La Fiscalía esclareció el homicidio del ex coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de Las Delicias, José Alveiro Camayo Guetio, perpetrado el pasado 24 de enero, en zona rural de Buenos Aires.

Por este hecho atribuido a la columna Móvil Jaime Martínez, se expidieron dos órdenes de captura en contra de Jaimes Alberto Peña Pisacue, alias Beto y un menor de edad, quienes serían los presuntos responsables de este crimen.

Esta columna también sería la responsable del ataque que sufrió la Guardia Indígena, del resguardo Las Delicias, en este mismo municipio, donde una persona murió y otra resultó gravemente herida, el pasado 14 de enero.

El desarrollo de la investigación permitió la identificación de dos presuntos integrantes de estas disidencias, por las cuales ya se emitieron órdenes de captura.

La Fiscalía judicializó a Ferney Yafue Hilamo, alias Franco, cabecilla de la columna móvil Dagoberto Ramos, capturado el pasado 17 de enero.

‘Franco’, sería responsable del carro bomba accionado en el municipio de Corinto, el 26 de marzo de 2021 donde resultaron heridas 43 personas. Así mismo, tres homicidios de defensores de derechos humanos y tres reincorporados.

El material de prueba da cuenta que esta columna móvil sería la responsable del ataque contra un camión del Ejército en Corinto el pasado 12 de enero y del hecho registrado contra integrantes de la Policía en Santander de Quilichao el 23 de enero, donde resultaron gravemente heridos dos uniformados.

En Toribio en una acción militar murió Euclides España Caicedo, alias Jhonier, quien sería cabecilla principal del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *