Bernardo Elías Vidal alias «ñoño»sigue privado de libertad!!
En diez días será llamado a juicio el senador del Partido de la U quien fue recluido por la investigación en su contra relacionada con el caso Odebrecht.
Bernardo Elías Vidal, más conocido como el «Ñoño» Elías, sigue privado de la libertad mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado por el lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.
Al parecer, recibió dineros de la constructora brasileña para presionar desde el Congreso la aprobación del tramo Ocaña-Gamarra, que se adicionó al contrato de la Ruta del Sol 2.
«Para la Sala (Penal de la Corte), existen las pruebas suficientes que demuestran la ocurrencia de estos delitos, las cuales vinculan al senador Elías Vidal como posible autor de los mismos, por lo cual se justifica la medida privativa de la libertad ante la gravedad de las conductas imputadas», segun el alto tribunal. «Al parecer, participó en las sofisticadas estrategias diseñadas por la multinacional Odebrecht en sus propósitos delictivos, a las que se sumaron las ideadas, para ocultar el origen y destino de las cuantiosas sumas de dinero producto de sobornos», agregó.
Según la Corte, el senador Elías «no habría tenido reparos para traicionar la confianza de sus electores y poner al servicio de la multinacional Odebrecht su condición de congresista, sin medir las consecuencias del evidente daño que ello podría generar a la institucionalidad, a la moralidad pública y a la imagen internacional del país».
En contra suya existen, por lo menos, dos testimonios claves: el de Otto Bula, amigo y paisano de su natal Sahagún (Córdoba), y el de Gabriel Dumar, amigo personal de Elías, quien admitió haber recibido dinero para él pero no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En la confesión de Bula, el exsenador liberal que llegó al Congreso a reemplazar a Mario Uribe- señaló que el senador Elías había aceptado participar en la feria de sobornos de Odebrecht para presionar por la adición de Ocaña-Gamarra, a cambio de recibir el 2% del valor del contrato, que inicialmente se estimaba por $670.000 millones. Es decir, Elías habría hecho una negociación para recibir más de $13.000 millones porque él, se suponía, «tenía llegada a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)», a quien le van a imputar cargos este 25 de agosto.
Dumar, por su parte, le contó a la justicia que se prestó para recibir a través de la empresa que representaba legalmente, el consorcio Sion, un contrato ficticio. “El contrato era por $10.062 millones y me entregan (en marzo de 2014) el 20% del anticipo de $2.000 millones. Es cuando me dicen que esa plata hay que entregársela a Bernardo Elías. Como tenía buena amistad quise hacerles un favor a unos amigos”, relató Dumar, contra quien un juez ordenó detención preventiva el pasado 14 de agosto.
Al hacer pública su decisión de mantener recluido al «Ñoño» Elías, la Corte Suprema calificó así la gravedad de la situación: «El dirigente político pudo hacer parte de la red que logró la desviación y el ocultamiento de multimillonarias sumas de dinero destinadas a la corrupción de servidores públicos, lo que no solo afecta el desarrollo nacional, sino que también socava los pilares éticos de la sociedad. Factores determinantes del atraso, la pobreza y la inequidad que afectan gravemente a la población».