Crisis en Cataluña: Mariano Rajoy llama a una votación «masiva» para las elecciones de diciembre
Más de 5,5 millones de ciudadanos fueron invitados a las urnas en una cita en la que los independentistas buscarán revalidar la mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento. Aunque los sondeos apuntan a que seguirán sin superar el 50 por ciento en votos.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, cito a una participación «masiva» en las elecciones a las que convocó el Ejecutivo para el 21 de diciembre en Cataluña como parte de una serie de medidas de intervención en la región tras el intento de independencia de la misma.
«Queremos que el 21 de diciembre haya una votación masiva para poner en marcha una nueva etapa de tranquilidad… Es urgente devolver a la normalidad a Cataluña, para relajar la tensión social», dijo Rajoy.
Además, en la primera visita a Barcelona desde que Madrid impuso un estricto control en Cataluña y destituyó a sus líderes separatistas, Rajoy dijo que la elección del 21 de diciembre va a salvaguardar la economía e impedir que empresas salgan de la región, que es influyente desde el punto de vista económico.
La disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de los comicios forman parte de las medidas adoptadas por el Gobierno español para frenar las ambiciones independentistas, que han llevado a España a su peor crisis política en décadas.