viernes, noviembre 8, 2024
DestacadaNacionalesNoticiasOpiniónPrincipal

Fusagasugá tendrá cambios en la movilidad del sector del indio vía 40 express inicia obras de tercer carril en la variante

Compartir:

El alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortua Villalba y el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, en su empeño por mejorar la movilidad de Fusagasugá y la región del Sumapaz; citaron en varias oportunidades al presidente de la ANI y vía 40 express para darle solución a la problemática que genero la doble calzada Bogotá – Girardot en el sector del indio, la pampa y barrios aledaños a la antigua panamericana.

Es así como en reuniones con la comunidad, concejales, comerciantes y propietarios de predios, se pudo establecer una ruta de trabajo para solucionar gran parte de las inquietudes que tienen nuestros habitantes y que darán inicio a partir de mañana con un cambio en la movilidad del sector el indio la pampa.

En ese sentido VÍA 40 EXPRESS, Concesión a cargo del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, anunció el inicio de nuevos frentes de obra en las intersecciones Jaibaná y Cucharal, así como la ampliación a tres carriles en la variante de Fusagasugá.

Estas obras mejoraran la movilidad y la seguridad de los usuarios y de los más de 147 mil habitantes de Fusagasugá, municipio que además cuenta con una importante actividad comercial, turística y agropecuaria. Los trabajos hacen parte de la Unidad Funcional 4, que va desde la intersección de Jaibaná hasta la intersección Cucharal, incluido el paso urbano de Fusagasugá.

Los trabajos preliminares en las intersecciones iniciaron el 18 de abril y dentro de la primera fase de construcción se tiene contemplada la demolición del puente Jaibaná a partir del lunes 25 de abril. Estas obras incluyen la construcción, rehabilitación y adecuación de las dos intersecciones, Jaibaná y Cucharal, por la construcción del tercer carril en ambos sectores, así como la demolición del puente peatonal existente en Cucharal y su reemplazo por una nueva estructura.

Además, y para continuar con la ampliación a tres carriles y realizar la rehabilitación del pavimento en la calzada Girardot-Bogotá de la variante de Fusagasugá, entre el Centro de Control de Operaciones y la glorieta Lucho Herrera, incluyendo el sector de la báscula de pesaje, se habilitará un Plan de Manejo de Tráfico que incluye un contraflujo por la calzada sin obras en un tramo de aproximadamente 3 kilómetros. Esto con el fin de llevar a cabo obras de excavaciones, construcción de muros de contención y obras hidráulicas, entre otras.

Debido a la magnitud de estas obras, los trabajos que se realizarán se dividieron en distintas etapas, cada una con su respectivo Plan de Manejo de Tráfico -PMT- para mantener la movilidad segura de los usuarios en la vía. Dichos PMT pueden ser con pasos a un carril o tránsito en contraflujo, siempre velando por la seguridad y fluidez del corredor.

Con el fin de permitir la movilidad en las zonas de obra se tendrá habilitada la vía Novilleros como el ingreso y la salida de vehículos y buses, para quienes se movilizan sentido Bogotá-Fusagasugá y Fusagasugá-Girardot. Asimismo, las vías de ingreso de Jaibaná y Cucharal estarán disponibles para el tránsito de vehículos de carga.

Las obras que se llevarán a cabo en Fusagasugá incluyen también obras hidráulicas, traslado de redes, actividades de excavación, cimentación, adecuación de los terrenos para la ampliación a tres carriles en ambas calzadas y el izaje de vigas y estructuras en ambos puentes vehiculares (Jaibaná y Cucharal), trabajos que tendrán una duración aproximada de 12 meses. Es importante que usuarios y vecinos de este municipio estén muy atentos a la señalización que se implementará durante el desarrollo de las actividades.

También se llevan a cabo actividades de estabilización de taludes a lo largo de la variante de Fusagasugá, en la calzada Girardot-Bogotá, trabajos que generan cierres de carril y cierres intermitentes de la vía para labores de desprendimiento controlado de material.

Conoce cómo manejaremos la movilidad durante las obras que se desarrollan en la Unidad Funcional 4

Da clic aquí

De acuerdo con Fabián Lacouture, director Técnico de la Concesión, “estas obras mejorarán las especificaciones de la vía, mejorando los accesos y salidas del municipio, permitiendo responder al crecimiento del flujo vehicular en este sector, mejorando la fluidez, promoviendo así la seguridad vial de usuarios y vecinos’’.

Asimismo, les recuerda a sus usuarios que, en Fusagasugá, en la Carrera 27 #21-36, diagonal al Restaurante Solomillo, se encuentra la oficina principal y satélite de atención al usuario donde los profesionales de la Concesión están en total disposición y capacidad de atender las dudas e inquietudes de la comunidad y los usuarios de la vía.

Acerca de VÍA 40 EXPRESS

La Concesión VÍA 40 EXPRESS está a cargo del proyecto de Iniciativa Privada Tercer Carril Bogotá-Girardot. Las obras que tienen una etapa de construcción de 5 años incluyen, entre otras, la rehabilitación de la doble calzada, en una longitud aproximada de 145km, la ampliación a tercer carril de 65km, desde el peaje de Chinauta hasta Sibaté en ambas calzadas, y desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en sentido Girardot–Bogotá. También comprende la rehabilitación del túnel Guillermo León Valencia, la adecuación de puentes peatonales ubicados sobre el corredor, la construcción de glorietas y la ampliación y construcción de puentes vehiculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *