La Corte Suprema espera este miércoles que Gustavo Malo decida si renuncia o no
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en una sala extraordinaria celebrada hoy 12 de septiembre, le planteó al magistrado Gustavo Malo la idea de que se retire del tribunal mientras se resuelve su situación frente al escándalo de corrupción dentro de la corporación. Su nombre ha salido mencionado dentro de un supuesto entramado en el que miembros del alto tribunal y exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno, habrían recibido dinero a cambio de incidir en decisiones judiciales.
Por esta misma razón, hoy una sala de instrucción de la Sala Penal de la Corte compulsó copias en contra de Malo para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que investigue su participación dentro de este escándalo. Es un hecho sin precedentes en el alto tribunal pues, nunca antes los propios compañeros de un magistrado le habían pedido a la Comisión que investigara a uno de sus colegas. Por este caso, los exmagistrados José Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte ya están siendo investigados.
Por su parte, la Comisión de Acusación anunció que ya abrió una indagación en contra del magistrado Malo. De acuerdo con la compulsa de copias que hizo la Corte, después de recaudar testimonios a exmagistrados del tribunal y de ahondar en el testimonio que rindió el senador Musa Besaile en la Corte, es necesario que se determine si el magistrado pudo haber incidido en la desviación de la investigación que tiene abierta por parapolítica el congresista Besaile.
El magistrado Malo, precisamente, es quien lleva el proceso del senador desde que entró al tribunal en 2012. Aunque la Corte esperaba conocer hoy mismo la decisión de Malo de apartarse o no de su cargo, el jurista se disculpó en la tarde y dijo que se tenía que ausentar del tribunal pues su esposa estaba enferma.
Mañana a primera hora está pactada otra reunión con el magistrado Malo para definir si se aparta temporalmente de su cargo mientras es investigado o si, por el contrario, decide renunciar. Además de enfrentar este lío en el Congreso, en las últimas horas se supo que la hija del magistrado Malo, Yara Malo Benítez, tendrá que presentarse el próximo 30 de octubre ante un juez de garantías de Bogotá para que la Fiscalía le formule cargos por los delitos de extorsión agravada.
Los hechos están relacionados con la presunta solicitud de dinero que le habría hecho Yara Malo a una fiscal en Bogotá. El diario El Tiempo ha explicado que estos pagos los exigía la hija del magistrado con la amenaza de que, si no le pagaban, utilizaría sus influencias para apartarla de la entidad o para enviarla a sitios lejanos y con problemas de orden público.
Por estos hechos, Yara Milena Malo Benítez, hija del magistrado de la Sala Penal, tendrá que responder por el delito de extorsión agravada el próximo 30 de octubre ante un juez de control de garantías.