Las bondades que la Alianza Pacífico prepara para los ciudadanos…..Pasaporte único, roaming gratis y acuerdos tributarios son parte de lo que viene en camino.
Decisiones trascendentales, que tendrán profundos beneficios para los ciudadanos que habitan en los países que hacen parte de la integración regional conocida como Alianza del Pacífico, se han anunciado hasta ahora, en la Cumbre que se realiza en Cali.
Acuerdos tributarios de los fondos de pensiones y estudio de medidas como la implementación de un pasaporte único o la consolidación de la idea de aplicar un roaming a tarifa cero, a partir del 2020, son algunos de los temas que han salido a relucir en la jornada que concluirán este viernes 30 de junio.
El primer acuerdo dado a conocer es una homologación de los impuestos a las inversiones de las Administradoras de Fondos Pensiones (AFP) que operan en el bloque, en un esfuerzo por impulsar las obras de infraestructura, anunciaron los líderes en el tema que asisten a la cumbre.
Los gestores de pensiones de Colombia, Chile, México y Perú cuentan con recursos por 450.000 millones de dólares y uno de sus principales destinos de inversión son las obras de infraestructura como carreteras.
«Ha terminado la negociación de un acuerdo de doble tributación (…) que le va a permitir a un gran segmento de inversionistas que son los fondos privados de pensiones, invertir en los países de la Alianza bajo unos parámetros en materia tributaria homogéneos», dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.
Dicho acuerdo, según explicó el funcionario, implica que el impuesto máximo a los rendimientos de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones será de un 10 por ciento. Con esta medida, los aportantes a las pensiones a través de estos fondos podrán tener más rendimientos de sus ahorros, pues se trata de una apertura internacional para invertir.
El secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, dijo que el acuerdo permitirá una mayor movilidad de los flujos de inversión, gestionar de mejor manera los riesgos de los países del bloque y presentar proyectos de infraestructura de manera articulada.