jueves, marzo 20, 2025
DestacadaInternacionalesNoticiasPrincipal

Llega a Colombia primer grupo de deportados desde EE.UU

Compartir:

Un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que transporta a 110 ciudadanos deportados de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

La primera de las dos aeronaves que se prevé lleguen a Bogotá viene de la ciudad estadounidense de San Diego y, a primera hora, el presidente Gustavo Petro, publicó una foto tomada dentro de los aviones en las que ve sin esposas a los deportados, como ha pedido el mandatario, que reclamó a Washington un “tratamiento digno” para ellos.

La llegada de este vuelo ocurre dos días después de que Petro no permitiera el aterrizaje en el país de dos vuelos del Gobierno estadounidense con deportados, argumentando que los repatriados no estaban recibiendo un trato digno, lo que originó el domingo una grave crisis diplomática con ese país que ya fue conjurada

La Cancillería detalló en un comunicado que el Gobierno dispuso “un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para que traiga de regreso a casa a 110 connacionales deportados desde Estados Unidos cumpliendo los protocolos establecidos para el retorno digno y con garantía de derechos a los connacionales que llegan en vuelos de deportación”.

En el aparato viajan funcionarios de Migración Colombia y la Cancillería, así como personal sanitario, para garantizar “el respeto a los derechos de los ciudadanos y hacer monitoreo médico en caso de ser necesario”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “se espera que en los próximos días salga otro avión con el mismo objetivo”.

Eso incluye “la aceptación sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde Estados Unidos, incluidos en aviones militares, sin limitaciones o retrasos”.

Entre tanto, el Gobierno colombiano expresó en un comunicado que fue “superado el impasse con el Gobierno de Estados Unidos” y dijo que ponía a disposición de los repatriados sus aviones, como ocurrió en este caso.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *