Más de 30.000 personas conectadas en el Family English Day
La Secretaría de Educación de Cundinamarca celebró el Family English Day con la participación de la comunidad educativa de las 276 Instituciones Educativas Departamentales (IED), de los municipios no certificados, como parte de las estrategias de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y con el objetivo de promover la unión familiar, así como el trabajo en equipo entre estudiantes, padres de familia y acudientes.
Esta fue una jornada pedagógica virtual, sincrónica y asincrónica, donde los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las IED se pusieron en práctica a través de las diferentes actividades preparadas y orientadas por el equipo de bilingüismo de la Secretaría.
Desde el inicio de la transmisión, que se realizó mediante un canal creado con el apoyo de Colsubsidio y la red social YouTube, los gestores bilingües desarrollaron las actividades con estudiantes y familiares de prescolar, primaria y secundaria.
La dinámica
Este espacio se dividió en dos momentos; en el primero, se brindó vocabulario básico de los miembros de la familia y valores en inglés; en el segundo, se impartieron instrucciones para la grabación de muestras de participación (videos enviados a través de WhatsApp) a través de estrategias, dinámicas, creativas, recreativas y lúdicas.
Como punto importante de la jornada se realizó la sexta sesión de preparación para las Pruebas Saber 11- 2023, en el componente inglés. Un espacio dedicado, especialmente, a explicar a los jóvenes de grados 11 el examen de estado que les permitirá ingresar a la educación superior.
La jornada virtual tuvo la visita de 121.090 usuarios; participaron en el chat, en tiempo real, 14.959 personas de la comunidad educativa y en total 30.261 usuarios permanecieron durante toda la emisión en las plataformas.
Se puede
La secretaria de Educación Departamental, Marcela Saénz Muñoz, expresó: “Esta fue una actividad diseñada por el equipo de bilingüismo de la Secretaría, para conocer qué otras cosas, distintas a las que hacemos habitualmente en temas de bilingüismo, se pueden hacer para tratar que los niños se motiven, las familias se interesen y no vean el inglés como algo lejano e imposible que nadie puede; y, además, cómo acercar una segunda lengua a la realidad de los niños, que fue realmente el espíritu de la iniciativa”.
Igualmente, las instituciones con mayor participación e interacción en el Family English Day, en el chat y enviando sus videos, recibieron un reconocimiento especial y computadores.
Por su parte, el docente de inglés, Jorge Rusinque Aldana, de la IED Bagazal, del municipio de Villeta, manifestó: “Los chicos se motivaron, mostraron sus talentos y a través del Family English Day pudieron resaltarlos. Lo que más me encantó es que las familias se integraron a ellos, lograron compartir y aprender de un día en familia”.