Más de 5.000 millones de pesos invertidos para el deporte formativo de Cundinamarca
Con el apoyo de 679 formadores de los diferentes municipios, Cundinamarca continúa trabajando por el crecimiento de las escuelas deportivas en cada provincia, en donde se focalizan esfuerzos en el trabajo con niños y jóvenes de los 5 a los 17 años.
“A través de los convenios interadministrativos generamos una estrategia enfocada en las necesidades de cada uno de los municipios, contemplando los escenarios deportivos y las instalaciones, con el propósito de buscar así el desarrollo en algunos deportes. Como entidad, priorizamos los deportes individuales porque es donde vemos, en algunas modalidades, menor desarrollo”, dijo María del Pilar Contreras, coordinadora del programa.
Como parte de la estrategia, en algunos municipios del departamento se han integrado nuevas tendencias en el deporte formativo, destacando disciplinas urbanas como skateboarding, parkour y escalada. Este enfoque innovador, añade valor al programa, acercando a los jóvenes a actividades de gran interés actual y ampliando sus oportunidades de desarrollo deportivo.
Desde la formación se han establecido procesos en cada una de las modalidades y disciplinas contempladas, con el objetivo de desarrollar una base sólida para el crecimiento de los deportistas jóvenes. Estos lineamientos buscan que cada disciplina se practique de manera integral, atendiendo a factores técnicos y de rendimiento que generen un impacto positivo.
A través de Indeportes Cundinamarca, que realizó una inversión total de $5.719 millones para el desarrollo del programa, el deporte formativo del departamento se ha estructurado para promover, no solo la detección de talentos, sino el rendimiento deportivo.