viernes, diciembre 13, 2024
CundinamarcaDestacadaNacionalesNoticiasOpiniónPrincipal

Nueva Modalidad de estafa telefónica; Gobierno cundinamarqués alerta sobre Wangiri

Compartir:

Cundinamarca, advirtió a la ciudadanía cundinamarquesa sobre una nueva forma de estafa telefónica que afecta a la comunidad.

Al respecto, la funcionaria manifestó: Todos los días los ciberdelincuentes buscan la forma de crear nuevas estafas. De allí el alarmante aumento de llamadas fraudulentas de «Wangiri», que expone a los cundinamarqueses de ser víctimas de estafas telefónicas, por eso nuestro experto en Seguridad de la Información brinda una serie de tips, con los que se puede identificar cómo funciona este sistema y así poder tomar medidas a tiempo que protejan el bolsillo y su identidad digital”, expresó-

El «Wangiri» es una modalidad de estafa telefónica en la que los delincuentes hacen llamadas perdidas a números locales, incitando a las víctimas a devolver la llamada. Una vez que la llamada es retornada, los delincuentes generan cargos significativos en la factura del usuario, además de obtener información personal que puede ser utilizada para multas fraudulentas.

Al respecto Juan Carlos Quintero, Gerente de Seguridad de la Información del departamento, dio a conocer los siguientes tips para tener en cuenta y evitar caer en la trampa del «Wangiri»:

  1. No devolver llamadas a números desconocidos: Si recibe una llamada perdida de un número que no reconoce, no devuelva la llamada. Puede tratarse de un estafador.
  2. Verificar las llamadas perdidas: Investigar el número en línea para determinar si es legítimo antes de responder o devolver la llamada.
  3. Mantener la información personal segura: No compartir datos personales ni información confidencial por teléfono con desconocidos.
  4. Reportar las llamadas sospechosas: Si cree que ha sido contactado por un estafador, debe  informar a las autoridades locales y al proveedor de servicios de telefonía.

Finalmente, el funcionario advirtió que la seguridad de sus finanzas y su información personal son fundamentales por lo que recomienda permanecer alerta y compartir esta información con amigos y familiares para proteger a toda la comunidad de Cundinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *