jueves, diciembre 5, 2024
CundinamarcaDestacadaNoticiasOpinión

Recomendaciones para evitar afectaciones a la salud por incremento de lluvias

Compartir:

El Hospital San Rafael de Fusagasugá hace un llamado a la población, para que no baje la guardia y mantenga activas las medidas preventivas, con el fin de evitar problemas respiratorios, durante época de invierno.

Debido al incremento en las lluvias y las bajas temperaturas, se aumentan los casos de enfermedades respiratorias que pueden afectar la salud. Los menores de 5 años y adultos mayores de 60, son grupos poblacionales que poseen más riesgos a los cuadros gripales.

Los cambios bruscos de temperatura, pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer resfriados comunes que por la sintomatología similar COVID-19, se pueden confundir fácilmente y de abordarse de manera incorrecta. Las complicaciones pulmonares más frecuentes y de mayor importancia, como la bronquitis, neumonía, infección respiratoria aguda – IRA – entre otras, son de interés a toda la población en general.

Imagen enviada por HSRF

En este sentido, el Hospital San Rafael de Fusagasugá entrega una serie de recomendaciones para evitar enfermedades asociadas a los cambios de clima y que, si bien se pueden confundir con el nuevo coronavirus, son afecciones diferentes y que se deben tener en cuenta.

RECOMENDACIONES

  • Promover el uso adecuado del tapabocas y no remplazarlo por bufandas u otros elementos como pañoletas, pañuelos, pasamontañas y prendas que no garantizan la protección de las vías aéreas.
  • Mantener hábitos higiénicos como el lavado de manos constante en niños, niñas y adultos con agua y jabón; antes y después de comer, antes y después de ir al baño, evitar estar en espacios públicos, solo lo necesario.
  • Evitar el contacto con personas enfermas y protegerse de cambios bruscos de temperatura.
  • Garantizar que los menores de 6 años tengan completo su esquema de vacunación.
  • Evitar ropa o cobijas que suelten motas en menores alérgicos y no los abrigue demasiado cuando permanezcan en lugares cerrados.
  • Promover el consumo de frutas y verduras.
  • Si los menores de edad presentan síntomas respiratorios que incluyan fiebre, malestar general, congestión nasal, tos, dolor de garganta y/o dificultad para respirar, evitar que acudan al colegio y consulte a un centro asistencial de manera prioritaria.
  • Mantener limpios y ventilados los lugares cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *