Transgéneros opinan como debe ser su atención en salud
Más vacíos que certezas al determinar cómo debe atender el sistema de salud a las personas trans género y qué servicios deben recibir en el plan obligatorio de salud. Aunque la Corte Constitucional ya ha dicho que es un derecho el cambio de identidad de género y que en el POS debe estar incluido el paquete de reasignación, a la hora de la práctica el sistema de salud no se pone de acuerdo.
De acuerdo con las EPS, Algunos procedimientos se consideran por estos prestadores de salud como estéticos, y por eso las personas deben acudir a la tutela para exigir sus derechos fundamentales.
Por eso el Ministerio del Interior, y de Salud y otras organizaciones dieron los primeros pasos para crear una guía que establezca las rutas y procedimientos que deben seguir los profesionales médicos cuando las personas trans género solicitan atención médica.
Incluyendo, por ejemplo, la necesidad de intervenciones corporales y tratamientos hormonales. El objetivo es que no se sigan violando los derechos fundamentales de las y los trans género y que reciban una atención digna.
Otros obstáculos que enfrentan estas comunidades es la patologización para poder acceder a un trámite de género. Es decir, las personas trans tienen que someterse hoy a una evaluación psiquiátrica y ser diagnosticadas con disforia de género para iniciar su proceso.
Ese certificado es el que acredita a quienes desean practicarse modificaciones corporales. De acuerdo con Naciones Unidas, esta exigencia “constituye una forma de psiquiatrización forzada que puede equivaler a tortura y tratos crueles. Por tanto, vulnera derechos fundamentales y humanos como la dignidad humana”.
La guía buscará abolir esas formas de discriminación y promover servicios de salud basados en el consentimiento informado y libre de patologización.