lunes, junio 17, 2024
DestacadaNacionalesNoticiasOpiniónPolíticaPrincipal

Aprobados 117 artículos en el primer debate de la reforma a la salud

Compartir:

El jueves inició en la Cámara de Representantes el primer debate de la reforma a la salud presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, proyecto que ha generado gran polémica y controversia en la opinión pública.

La discusión duró más de 11 horas y se logró la aprobación de 117 artículos, dejando para la próxima semana 22, teniendo en cuenta que la reforma consta de 139 artículos.

Entre los artículos aprobados en este primer debate está el cambio de las EPS para convertirse en Gestores de Salud y Vida en el transcurso de los próximos dos años. Además, también se dio luz verde para que la Adres sea el pagador único del sistema y el giro directo de esta entidad a las IPS.

Asimismo, se aprobó la creación de consejos territoriales de salud, el fortalecimiento del nivel primario de atención y la continuidad de la atención en el nivel complementario.

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que este tipo de cosas ya se realizaron años atrás y aseguró que el Gobierno ha venido conciliando las diferencias que se han tenido desde que se conoció el proyecto.

“Esperamos seguir consensuando. Hemos tenido la oportunidad de estar con las EPS, con los pacientes y todavía quedamos pendientes de otras reuniones”, señaló.

El funcionario agregó: “Hasta ahora estamos empezando un proceso largo para tener una reforma que nos ayude a mejorar cada día más el sistema de salud del país”.

Sin embargo, algunos integrantes de la oposición han salido nuevamente a criticar la reforma y aseguran que en este primer debate se aprobaron los artículos a “pupitrazo”.

“Es una vergüenza, esa sí “histórica” que de esta manera hayan logrado votar el 50% de la reforma a al salud, que acaba con uno de los mejores sistemas de la región. Hoy aprobaron la transformación de las EPS para que supuestamente sean “gestores de vida”, van camino a la estatización del sistema”, dijo la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *