jueves, junio 13, 2024
JudicialesNacionalesNacionalesPolítica

Cámara aprobó acto legislativo que crea 16 circunscripciones especiales de paz.

Compartir:

La plenaria de la cámara de representantes, aprobó las circunscripciones especiales de paz donde se incluirán 16 representantes adicionales en el Congreso de la República en dos periodos legislativos.

«Texto que se acogió en cámara, me parece que es mucho más fiel a lo que se pretendió en el acuerdo, que es permitirle a las victimas una mayor representación política», afirmo Guillermo Rivera, Ministro del Interior.

Asimismo, se estableció que las circunscripciones serán únicamente para las víctimas del conflicto y se excluyeron las cabeceras municipales de las votaciones, mientras que la reforma pasa a conciliación.

Por su parte la representante a la Cámara  por el partido Liberal, Olga Lucía Velásquez aseguró que serán «16 circunscripciones especiales para la paz por dos periodos, es decir 8 años, no son permanentes, son transitorias».

Para la oposición, estas circunscripciones serán aprovechadas políticamente por las Farc.

«Estos van a ser 16 curules más para las Farc, las cuales  van  a quedar en la práctica con 21 curules en la Cámara de Representantes», aseveró Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

El acto legislativo pasará a conciliación en el Senado y luego a revisión de la Corte Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *