Colombia es ubicada por la JEP como el segundo país del mundo con la mayor tasa de muertes desde que inicio el paro
La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ubicó a Colombia como el segundo país del mundo con la mayor tasa de muertes violentas por día de protesta.
Señaló que el paro nacional de 2021, que inició el 28 de abril pasado, “Reporto las cifras más altas de muertes violentas de personas que han participado en las protestas sociales en los últimos dos meses”.
En informe, de la Gravedad de la situación de derechos humanos en Colombia, el órgano de la JEP citó datos del instituto Carnegie Endowment for International Peace, que ha registrado la ocurrencia de 26 protestas alrededor del mundo desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en marzo de 2020, hasta junio.
La información analizó 62 días de protesta en Colombia y los comparó con una matriz de movilizaciones a gran escala países como Estados Unidos (60 días), Perú (30 días), Bielorrusia (381 días) y Birmania (109 días).
El reporte presento la frecuencia temporal de muertos en las movilizaciones, “para establecer de forma comparada cuál ha sido el promedio y variabilidad de registros de casos en estos países (…) y evitar el sesgo de selección al publicitar en este informe diferentes tipos de cifras”.