En marcha proyecto de educación ambiental
El departamento dio inicio al proyecto ciudadano de educación ambiental PROCEDA, en el marco de un convenio interadministrativo entre el Departamento de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Ambiente, la Secretaría de Agrocampesinado y el municipio de Beltrán. Se comprometieron recursos financieros y en especie para asegurar el éxito de esta iniciativa, que reforzará la capacidad comunitaria en prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
“Este programa busca fortalecer la gestión ambiental en Beltrán, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y protegiendo el bosque seco tropical de la región. El proyecto implementará un cultivo de melón en un terreno de una hectárea y capacitará a la comunidad local en agricultura sostenible, uso eficiente del agua, manejo de áreas de reserva forestal y adaptación al cambio climático”, señaló Wilfer Ortegón, director de Promoción de Crecimiento Agropecuario Sostenible.
Estas acciones ofrecerán alternativas productivas y propiciarán un desarrollo económico más verde para los habitantes de la región, en particular para aquellos que dependen de la producción de carbón vegetal, una práctica que actualmente enfrenta conflictos por su impacto ambiental.
En colaboración con la comunidad, se han identificado áreas de oportunidad que permitirán el uso sostenible de los recursos naturales, promoviendo una transición hacia una economía limpia. Además, se espera que este modelo de gestión ambiental sirva de referencia para otros municipios que enfrentan desafíos similares.