miércoles, junio 12, 2024
JudicialesNacionalesNoticias

Expresidente habla: “Las FARC han burlado la Justicia, verdad, reparación y no repetición”

Compartir:

El ex presidente Andrés Pastrana, a través de una carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió que los ex integrantes de las FARC paguen con cárcel no haber dicho la verdad en sus declaraciones.

Según la misiva, el grupo ex guerrillero “ha burlado plena y descaradamente” el pacto que se hizo en el que las FARC tendría privilegios cuando los colombianos recibieran verdad, justicia, reparación y no repetición.

 

El exmandatario, también expuso que no se ha respetado el principio de verdad y que los máximos dirigentes de esa guerrilla tienen que responder no solo por lo que hicieron, sino también por los crímenes de sus subordinados que “hubieran debido saber”.

 

Pastrana le solicitó a la JEP, que inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos los responsables de las Farc que ya han declarado ante la JEP y no aportaron la verdad plena en los términos establecidos para el efecto.

Y agrego, que se aplique efectivamente el principio de responsabilidad de los jefes y máximos responsables de las Farc por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra menores entre otros delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por este grupo subversivo.

De igual manera pide se informe, a todos los colombianos, cuáles serán las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables y a los responsables individuales de los sinnúmeros crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que como miembros de las Farc cometieron.

Y concluye, que se diga a los colombianos cuando se expedirá la primera “resolución de conclusiones” sobre alguno de los casos que hoy tramita la JEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *