Gerente de Emserfusa avanza en la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR
El Gerente MARLON JONNATAN RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ y funcionarios de la división de Alcantarillado realizaron visita de inspección y control a los trabajos que se vienen adelantando en la PTAR – en el sector del resguardo de Fusagasugá.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-Resguardos (PTAR), beneficiará a Fusagasugá y la Región del Sumapaz; este proyecto se viene desarrollando desde el año 2014, cuando la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Alcaldía Municipal y EMSERFUSA E.S.P. firmaron un convenio tripartida, con el fin de emprender la construcción de esta importante infraestructura.
La PTAR está ubicada en la Vereda Resguardo Bajo- Predio Betania, este lote fue adquirido por EMSERFUSA E.S.P. en el año 2009, con el propósito de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; cuenta con una extensión aproximada de quince (15) hectáreas, de las cuales se destinaron cinco (5) para este proyecto.
Esta Planta realizará el tratamiento del 72% de las aguas residuales del municipio de Fusagasugá, es decir, facilitará la descontaminación de las fuentes hídricas de nuestro municipio y sobre todo de la Quebrada Sabaneta, en donde descargan las aguas residuales.
La Planta de Tratamiento utiliza el sistema de lodos activados más filtro percolador, devolviendo un agua descontaminada y con una eficiencia por encima del 95% a la Quebrada Sabaneta, además se entregan lodos deshidratados ideales para realizar procesos de compostaje.
De acuerdo a la información suministrada por la gerencia de la entidad e ingenieros de alcantarillado de (Emserfusa); el tratamiento comienza con un desarenador el cual cumple la función de retirar el tamizaje de todas las partículas que contienen las aguas residuales debido a los desechos que son vertidos en el sistema de alcantarillado, con el fin de dar inicio a ciertas propiedades físicas y químicas que conllevan al proceso de aireación con partículas de oxigeno y llevarlo a un tanque sedimentario con el fin de verter las aguas casi en 100% limpias a la quebrada.
Cabe anotar, que, la infraestructura de obra civil ya está construida y se encuentra en una última etapa, la cual consiste en lograr el proceso de energización mediante la empresa de energía, para así poder entrar en la fase de puesta en marcha del proyecto, la cual tiene una duración de cuatro a seis (6) meses, en donde se verifica que la estructura construida cumpla con todos los requisitos y con ello poder realizar dentro de este año de 2022 la entrega de la PTAR a la comunidad Fusagasugueña.
El gerente de Emserfusa, finalizo, informando que en lo posible Fusagasugá tendrá por lo menos de dos a tres Ptar, para descontaminar las quebradas de nuestro.