Justicia norteamericana pide extradición de Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla
Estados Unidos solicitó al gobierno de Colombia la extradición del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y al abogado Leonardo Pinilla socio de Moreno, estos personajes fueron capturados y señalados de exigirle dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, con el objetivo de desviar las investigaciones que se adelantan en contra de Lyons por actos de corrupción en esa región del país.
El gobierno Norteamérica, manifestó que Moreno y Pinilla le habrían pedido dinero al exgobernador a cambio de entregarle declaraciones juramentadas de testigos en su contra. Moreno, en comisión de la Fiscalía, viajó a Miami y, manifestó Lyons, le había pedido $400 millones y una adición de US$30.000 antes de salir de territorio estadounidense a cambio de que «inundara a sus fiscales con trabajo para que no fueran capaces de centrarse en la investigación penal que se adelantaba Lyons».
El ex fiscal fue detenido por agentes del CTI el pasado 27 de junio en su propia oficina ubicada en el occidente de Bogotá. Desde ese día, Moreno se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición para responder por los cargos de conspiración para lavar dinero con la intención de promover un soborno.
Lyons, deberá pasar al banquillo del interrogatorio el próximo 7 y 8 de septiembre en las instalaciones del consulado de Colombia en Miami (Florida), en donde Lyons vive desde abril de este año. El organismo investigativo recogerá su testimonio para conocer detalles sobre los presuntos hechos de corrupción que ocurrieron durante su administración en la gobernación de Córdoba. Posteriormente, el 3 de octubre, la Fiscalía le imputará cargos por la supuesta malversación de recursos que superan los $10.000 millones.