lunes, junio 17, 2024
DestacadaNacionalesNoticiasOpiniónPrincipal

Ministerio del Trabajo alerta sobre estafas en afiliaciones a EPS, ARL y pensión

Compartir:

El Ministerio del trabajo emitió el día de hoy un comunicado en donde alerta a la ciudadanía a no caer en estafas por parte de personas malintencionadas. Esto en vista de unos avisos adheridos a los postes promocionando su negocio sobre que realizan afiliaciones mensualmente a la EPS, ARL y pensión a un precio que se ajuste más al bolsillo de los ciudadanos.

Estos precios serían alrededor de 50.000 pesos, precios que resultan tentativos que podría llegar a salir más costoso, ya que las afiliaciones corresponden a una estafa y solo pretenden obtener dinero fuera de los marcos de la ley.

El ministro informó que el caso fue identificado gracias a unos vídeos que les compartieron las personas, en donde era posible observar cómo operaban los vándalos detrás de este lucrativo negocio.

Ángel Custodio Cabrera  Ministro de Trabajo señaló que una vez se tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo procedieron a realizar un investigación en colaboración de sus inspectores en la cual hallaron oficinas que serían captadoras de dinero: “… como se observa en los vídeos, cobran hasta $ 200.000 mensuales por afiliar a los trabajadores a EPS, ARL y Pensión, pero realmente los afilian sólo 1 o máximo 8 días, esto significa que, si el trabajador tiene un accidente y requiere servicios de salud, ninguno le va a responder, porque las afiliaciones son por periodos inferiores al mes apenas por unos días”, afirmo.

Por su parte la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo hace énfasis en que para que se pueda generar una intermediación entre la afiliación y pago de aportes en la seguridad social, es necesaria una autorización anticipada tanto del Ministerio de salud como de Protección Social.

para prevenir fraudes sugieren consultar un listado el cual contiene las entidades legalmente autorizadas para efectuar la afiliación respectiva a los trabajadores independientes de Seguridad social.

En sus redes sociales se puede evidenciar la alerta y la invitación que hacen a la población no solo para que no sean víctimas, sino cómplices y denunciar tales actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *