miércoles, junio 12, 2024
NacionalesPolítica

Primer lugar mundial en desplazados

Compartir:

Con 7,2 millones de personas en esta condición, Colombia supera a Siria, Sudán e Irak, en el ranking histórico de desplazados según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

El reporte señala que si bien la tendencia de desplazados es menor con respecto a 2015 y 2016, la situación sigue siendo compleja ya que una de cada 113 personas en el planeta es un refugiado, solicitante de asilo o desplazado interno en su país, según la ONU.

El informe revela que hay más de 340.000 colombianos desplazados en Venezuela, Ecuador y Panamá. Compatriotas que hacen parte de los 65.3 millones de personas desplazadas el año pasado en todo el mundo, muchas de las cuales huyeron de guerras solo para toparse con muros, xenofobia y leyes más estrictas al llegar a las fronteras.

24 de esos  65.3 millones de personas fueron desplazadas por tormentas, inundaciones, incendios y otros cataclismos, la mayoría residen en China (7,4 millones), seguida por Filipinas (5,9 millones), India (2,4 millones) e Indonesia (1,2 millones). Colombia también engrosa está lista con cerca de 1 millón de desarraigados por condiciones climatológicas.

El desplazamiento provocado por desastres naturales ocurre sobre todo en países de ingresos bajos y medio-bajos, y se espera que aumente en el futuro con el impacto del cambio climático y más fenómenos meteorológicos extremos, destaca el documento.

Por: Redacción/ Lui Radio


More Entradas for Show: