Cundinamarca alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortua Villalba declara alerta roja en el Municipio
De acuerdo a las informaciones recibidas por el burgomaestre local Jairo Hortua Villalba, con el propósito de enfrentar adecuadamente las amenazas de las fuertes lluvias que nos azotan por estos tiempos.
Activo los mecanismos de emergencias frente a la oleada invernal en el municipio de Fusagasugá que lo llevaron a tomar decisiones en materia logística en gestión del riego y de recursos, al igual que activo el comité de gestión de riesgo y tierras para sostener permanente vigilancia sobre las áreas de posibles calamidades.
La declaratoria de Alerta Roja ordena mantener a punto todos los organismos de socorro, de tal forma que puedan actuar de inmediato en caso que sea necesario.
Así mismo, dispone permanente monitoreo sobre zonas de riesgo o sensibles ante temporadas invernales como la actual. “Tenemos afectaciones en vías, infraestructura y viviendas”, señaló Hortua Villalba.
Los primeros efectos invernales en Fusagasugá se sintieron en los meses de enero y febrero del año en curso. Semanas después y con cierta regularidad se han presentado eventualidades.
Dicen las autoridades que la temporada de lluvias se extenderá, por lo menos, hasta junio. Ante esa circunstancia las instancias correspondientes adoptaron medidas especiales
El caso más grave ocurrió fue en Quebrada negra hace una semana. La creciente de la quebrada La Honda atrapó a una familia. Ocasionó la muerte a dos hermanas menores de edad. Otra más y su progenitor lograron salvarse, informaron los organismos de atención del riesgo del departamento de Cundinamarca.